Ejercicios de Excel

  1. Ejercicio de Repaso de Excel.

En este ejercicio se trabajaron operaciones básicas de excel, tales como suma, resta, multiplicación y división, además, se trabajaron las funciones =SUMA, =MAX, =MIN, =CONTAR. A continuación se explica cada una de estas funciones y operaciones matemáticaa

a. Suma. Para hacer una suma en Excel se debe hacer lo siguiente: A1+B1

b. Resta. Para hacer una resta en Excel se debe hacer lo siguiente: A1-B1

c. Multiplicación. Para hacer una multiplicaión se debe hacer lo siguiente: A1*B1

d. División. Se debe: A1/B1

e. Máximo.  Se debe: =MAX(rango de datos)

f. Mínimo. Se debe: =MIN(rango de datos)

g.  Promedio: Se debe: =PROMEDIO(sombrear datos)

h. Contar. Se debe: =CONTAR(sombrear datos)

2. Ejercicio de Funciones Lógicas y Estadísticas.

En este ejercicio se trabajó con las siguientes funciones lógicas y estadísticas de excel:

a. Función Si. Se evalua solo una condición: =SI(A1>CONDICION;"ACCION VERDADERA";"ACCION FALSA"

b. Función Si(Y). Se evaluan varias condiciones, si la condición es verdadera se realizara una accion, sino se realizara otra acción.  =SI(Y(A1>=CONDICION;A1<=CONDICION);"ACCION";SI(Y(A1>=CONDICION;A1<=CONDICION);"ACCION VERDADERA";"ACCION FALSA"))

c. Función Contar.siSe utiliza para contar de un rango (grupo de celdas) aquellas que cumplan más de una condición .Contar las edades mayores de 13

=CONTAR.SI(A2:A5;">13")

d. Función contar.si.conjuntoSe utiliza para contar de un rango (grupo de celdas) aquellas que cumplan más de una condición.

Contar las edades de 10 a 15 años

=CONTAR.SI.CONJUNTO(A1:A4;">=10";A1:A4;"<=15")

 EJERCICIO EN CLASE

3. Ejercicio de Tablas de Frecuencia.

Tabla de Frecuencia de la pregunta 1.



o    Cálculos previos para hallar los cálculos de cada columna.

Antes de ver cómo se calcula cada una de estas columnas necesitamos realizar los siguientes cálculos:

a.       Número total de la Muestra. Se halla con la función =CONTAR(rango de datos)

b.      Valor máximo de la muestra. Se halla con la función =MAX(rango de datos)

c.       Valor mínimo de la muestra. Se halla con la función =MIN(rango de datos)

d.      Rango (R). Es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo. Si el resultado es decimal, se debe aproximar.

o    Rango = Valor máximo – Valor mínimo

o    Cálculo de cada columna:

Ahora si vamos a realizar los cálculos necesarios para hallar cada una de las columnas de la tabla de frecuencias.

§  Número de Intervalos (K): Se determina con la regla de Sturges:

K ≈ 1 + 3.322 * log(n), donde n es el número total de la muestra.

§  Amplitud del Intervalo (A): Se obtiene dividiendo el rango entre el número de intervalos:

A = Rango (R) / Número de  intervalo (K)

§  Límite Inferior (LI). Es el número más pequeño de la muestra.

§  Límite Superior (LS). Es la suma del límite inferior más la amplitud (A)

Límite Superior = Límite inferior + Amplitud

§  Marca de Clases: Es el punto medio del intervalo y se obtiene sumando los límites del intervalo y dividiendo entre 2.

Marca de Clase = (Límite inferior + Límite superior) / 2

§  Frecuencia Absoluta (fi): Es la cantidad de estudiantes cuyos datos caen dentro de cada intervalo.

a.       =FRECUENCIA(sombrear datos pregunta 2;sombrear limite superior)

b.      Copia la fórmula hacia abajo.

c.       Presiona FN + F2

d.      SHIFT+CTRL+ENTER

§  Frecuencia Relativa: Se calcula dividiendo la frecuencia absoluta de cada intervalo entre el total de la frecuencia absoluta.

§  Frecuencia Acumulada: Se obtiene sumando la frecuencia del intervalo actual con la de los intervalos anteriores.

§  Porcentaje (%): Se calcula multiplicando la frecuencia relativa por 100.

Tabla de Frecuencia de la pregunta 2.



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